domingo, 28 de agosto de 2016

Lluvias y tormentas 28/08/16

Como veníamos anticipando hace unos días entre el viernes y con mayor intensidad el sábado se formaron lluvias y tormentas de gran intensidad en todo el centro y norte de nuestra provincia. Las mismas vinieron acompañadas de ráfagas de viento, lluvias intensas y lo que más se destacó de estas tormentas fue la intensa actividad eléctrica. 

Radar Paraná - formación de las tormentas - 


Radar cobertura 480 km


Imagen de satélite ( SMN )



Estas tormentas se extendieron hasta la mañana del día 28 de agosto. Descargando bastante precipitación en la zona de Villa del Rosario y la costa del Río Uruguay. Aquí el mapa con los acumulados : 






viernes, 26 de agosto de 2016

Condiciones del día/ 26-08-16

Como es el último día de calor por nuestra zona, hay que hacer un balance de como estuvo, y que mejor que los datos de la estación meteorológica para describir este día.

En este primer cuadro tenemos la temperatura, como vemos el día de ayer 25 de agosto a las 20:00 la temperatura se ubicaba en los 15ºC y seguía descendiendo. Hoy ya con la entrada de aire más cálido y húmedo la temperatura repunto unos cuantos grados, ubicándose para las 20:00 de hoy 26 en los 25ºC.



En cuanto a la presión atmosférica, el continuo descenso se queda en evidencia, como vemos en la tabla de la EMA, por esta misma hora pero en el día de ayer la presión atmosférica se encontraba en los 1011 hpa. Hoy a partir del mediodía la presión comenzó a bajar rápidamente, evidenciando que el mal tiempo se acerca. 





El punto de rocío es un gran indicador cuando el tiempo se inestabiliza, como vemos en los datos de la estación meteorológica el punto de rocío se encuentra en el orden de los 20ºC, aunque parezca poco es bastante alto para la época del año. Como dijimos al comienzo de este párrafo, este indicador esta dando evidencia de que se vienen las tormentas. 



En síntesis, fue un día muy caluroso y húmedo, pero tiene las horas contadas este calor, ya que para esta noche/madrugada se espera que se estén formando áreas de tormentas, como lo describimos en la entrada del día 24. Así que a preparar los buzos nuevamente. 

miércoles, 24 de agosto de 2016

Tormentas para los próximos días

Como bien lo dice el título, se espera que durante la tarde/noche del día viernes se comiencen a formar áreas de lluvias y tormentas de variada intensidad, como características principales de estas tormentas ( lluvias intensas en cortos periodos, ráfagas de viento, y probable granizo ). Las mismas se van a extender durante todo el día sábado, así que fácilmente los acumulados sobrepasen los 80 milímetros en todo el departamento ( En la zona aledaña al río Uruguay pueden llegar hasta los 100 mm ).
Cabe aclarar que las lluvias son bien recibidas en esta época del año para nuestra zona, ya que el mes de agosto está siendo totalmente deficitario en cuanto a precipitaciones. También tendremos temperaturas un poco atípicas para esta época del año, las mismas el día viernes podrían alcanzar los 33ºC. Estas temperaturas son evidencia de que la primavera está cerca, así que por estos días vamos a tener que ir dejando la ropa de invierno un poco de lado.

martes, 23 de agosto de 2016

Pronóstico para Colonias

 En esta sección se podrán ver los pronósticos meteorológicos para las colonias de las zonas. Las misma están dedicadas a los productores agropecuarios. Ya que nuestro departamento se mueve gracias a los cítricos, una parte dedicada para aquellas personas de las colonias. 



lunes, 22 de agosto de 2016

Gráficos nuevos y más información

Como se puede observar en el título tenemos nuevo material para ofrecerle, desde el equipo de MET-CHAJARÍ, se ah estado trabajando mucho en el área de gráficos, para así tener una mejor aceptación de los pronósticos. A continuación les mostraremos los gráficos de prueba que hemos realizado.



                                  


                                  


                                  

Los mismos tienen como objetivo una vez lanzados que la ciudad de Villa del Rosario y Colonia San Roque puedan tener un pronóstico acertado, tanto para los productores de la zona, así como también para los pescadores que tengan pensado ir a la zona del Río Uruguay.


También se estará implementando próximamente una tabla con los milímetros de diversas quintas y estancias de la zona. Los datos obtenidos serán mediante un convenio con los productores.

Les vamos a ofrecer el estado de los arroyos, ya que algunos de los mismo en épocas de mucha lluvia cortan los caminos rurales.
Y también las condiciones en distintas horas en el departamento Federación (este mayormente será usado cuando hayan tormentas por las zonas.)

                                       















Estos gráficos son íntegramente echos por el equipo de MET-CHAJARÍ. El robo o la mala utilización de los mismo viola los derechos del autor.


domingo, 21 de agosto de 2016

¡Volvimos!

Buenos días a todos nuestros lectores, hoy les traemos muy buenas noticias ya que hemos vuelto, renovamos este blog que hace un año estaba sin operar. Hoy con mucha felicidad y esperanza podemos volver a decir que estamos de nuevo. Le pusimos color, tenemos nuevos gráficos y tenemos muchas ganas de seguir con esto, no solo en Chajarí, sino que también para las zonas aledañas ( colonias,ciudades ). También vamos a tratar de tener información detallada de los arroyos de las colonias y también información para pescadores. Esperemos tener todo terminado próximamente, cordiales saludos les agradece. MET-CHAJARÍ.