miércoles, 30 de noviembre de 2016

Noviembre 2016

El mes de Noviembre en nuestra ciudad fue normal ya que las precipitaciones fueron por apenas unos milímetros sobrepasados, si nos vamos a los datos tenemos que el mes de Noviembre se caracteriza por ser bastante lluvioso con el regreso de el calor, la humedad, y los vientos del norte. La precipitación normal según los datos del INTA para noviembre es de ( 125 mm) en Chajarí. El acumulado mensual como vemos de 131 mm, apenas por encima del valor normal.

Pero no podemos decir lo mismo para el resto del departamento, en donde los valores fueron muy por debajo del nivel normal para la época.






2 al 8 de Noviembre 

En la mayor parte del territorio entrerriano las lluvias estuvieron ausentes a lo largo de esta última semana. Por cierto con temperaturas muy elevadas entre viernes y domingo, hasta que los vientos lograron un mayor componente del noreste y aportaron algo de humedad, logrando al mismo tiempo aplacar el crecimiento de las temperaturas máximas.
Dentro de este contexto, cerrando el lunes y durante la madrugada del martes, se concretaron algunas precipitaciones sobre el oeste, en general modestas, con alguna zona del departamento Paraná que logró quebrar la barrera de los 10 milímetros. Se destaca un núcleo de lluvias más importantes sobre el centro de Feliciano, donde se desarrolló una celda convectiva que claramente quedó restringida a la zona, no obstante lo cual se han presentado registros que llegaron hasta los 50 milímetros. Estas celdas de tormenta son complejos convectivos que generalmente afectan un área reducida, tienen una distribución aleatoria y en general tienen un ciclo de vida muy corto, al cabo de cual pueden concretarse chaparrones de lluvia muy intensos.
En esta época del año comienzan a verse favorecidos los sistemas precipitantes de escala reducida, que se superponen con de más vasta cobertura generalmente ligados a pasajes frontales con posterior descenso de temperatura. Mientras el ambiente se mantenga húmedo y se den condiciones de rápido crecimiento de las temperaturas máximas, este tipo de eventos se verán favorecidos.
Por lo pronto las lluvias deberían reaparecer el domingo, esta vez en forma más generalizada, pero no con una distribución homogénea.

                9 al 15 de Noviembre    

Las precipitaciones de la semana que se considera en el análisis han sido decepcionantes y afianzan una estructura deficitaria del patrón pluvial para el mes de noviembre.
Durante el jueves de la semana pasada algunos chaparrones de mayor importancia se concretaron en los departamentos del norte, bajando hasta gran parte del sur de La Paz, con marcas que pudieron promediar los 20 milímetros. Este sistema precipitante se desplazó por el sur de Corrientes y los departamentos del norte entrerriano tuvieron la fortuna de acoplarse a una oferta de agua que decae a valores marginales sobre la mayor parte del resto del territorio, incluso con vastos sectores donde los registros son inferiores a los 5  milímetros o no hubo precipitaciones.  No se consideran en el mapa las lluvias que se concretaron en la jornada de ayer, después de las 9 hs las cuales, sin embargo, no aportaron de manera sustancial. En el mejor de los casos se han observado marcas de 10 milímetros, en forma dispersa algo más.
Se observaba ayer una gran cobertura nubosa en toda la provincia. Esta nubosidad no tenía las características propias de aquellas que pueden dejar las copiosas lluvias de primavera, tampoco las tormentas de verano, con precipitaciones más puntuales y abundantes. 


16 al 22 de Noviembre 

Durante la última semana las lluvias sobre territorio entrerriano fueron prácticamente nulas. 
Este comportamiento de las precipitaciones, si bien no es el adecuado, no deja de tener un lado benéfico. Básicamente esta falta de precipitaciones le ha quitado presión a los cultivares de trigo respecto del desarrollo de las enfermedades de fin de ciclo, es decir, el cultivo se está secando con menos riesgo de que las enfermedades afiancen su potencial daño. Tampoco se han dado temperaturas sobre elevadas, los registros han sido en general inferiores a los normales, con un claro repunte en los últimos días, sin llegar a ser hostiles.
Con el correr de los días, la circulación del noreste está imponiendo una masa de aire húmedo que progresivamente se irá inestabilizando. Se espera que con la llegada de un sistema frontal a la franja central del país durante el transcurso del sábado, la inestabilidad gane una dinámica favorable para desarrollar sistemas precipitantes. Las últimas soluciones que proponen lluvias que comienzan a llegar durante el transcurso del sábado, pero que incrementan su volumen y se generalizan durante la jornada del domingo.
La oferta de agua prevista es más generosa que la que se venía manejando en las últimas jornadas. Pueden darse corredores donde se superen los 50 milímetros, quedando casi garantizado un piso de 30 milímetros en gran parte del territorio. Estas previsiones mejorarían notablemente el cierre de noviembre.

     23 al 29 de Noviembre 

Las buenas lluvias, principalmente observadas durante el transcurso del sábado 26, han llegado en un momento oportuno tanto para los maíces, las sojas recientemente implantadas y también para dar continuidad a las siembras que no habían podido progresar por la falta de humedad superficial.
La oferta de agua en general ha superado las expectativas, con promedios areales que superan los 40 milímetros. Dentro de este contexto, se destacan registros que casi llegan a duplicar este promedio. 
Hacia el noreste provincial hubo zonas donde la provisión de agua experimentó una merma, sin embargo, el evento sirvió como paliativo para el magro aporte pluvial de noviembre.
En el corto plazo la posibilidad de precipitaciones se perfila en forma de lluvias menores hacia la jornada del domingo, principalmente en los departamentos del norte. El tiempo permanecerá muy inestable desde entonces, posiblemente llegando al martes o miércoles de la semana próxima con mejores posibilidades de lluvias más generosas y generalizadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario