miércoles, 24 de diciembre de 2014

Tormentas o lluvias por convección

Las tormentas o lluvias convectivas, son más propensas a formarse en nuestras latitudes  en los meses de verano, pero con más caracterización el enero y febrero. En general se destacan por dejar abundantes acumulados de lluvia en poco tiempo. Y por ej : llover en un lugar más de 30 mm y a 10 km de allí no llover nada, también estas tormentas se destacan por esto.

Estás tormentas se forman en los días de mucho calor en horas de el mediodía o finales de la tarde, ya que el sol calienta la superficie de la tierra ( suelo ) primeramente y luego ( ríos, lagos, arroyos, etc.. ). Cuando la tierra está lo suficientemente caliente, se forman corrientes ascendentes portadoras de vapor de agua hacia la atmósfera, y es aquí donde se condensa este vapor de agua ( humedad ) y dan comienzo a la formación de nubes de tipo cumuloninbus ( nube de tormenta ).

Generalmente no duran más de 1 o una hora y treinta, ya que al comenzar a llover, el suelo se enfría y no hay más calor que la siga manteniendo con vida se forma un pequeño centro de alta presión en esa zona y la tormenta se disipa.

Pueden llegar a dejar acumulados de lluvias de más de 60 milímetros en 30 o 40 minutos, fuertes granizadas y violentas ráfagas de viento.


Imagen sacada de Internet ( Aficionados a la Meteorología Argentina ), de como en el ciclo de una tormenta convectiva.

                                 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario