miércoles, 2 de julio de 2014

Los vientos de argentina ( locales )

El Zonda : Es un viento de montaña muy caliente y seco que se registra entre los meses de ( mayo y octubre ), proveniente del oeste, originado en el anticiclón del pacífico sur. Las masas de aire aumentan su temperatura 1°C cada 100 metros cuando descienden por las laderas orientales de la cordillera de los andes y llegan a los valles cuyanos como un viento extremadamente seco y caluroso. En las laderas occidentales de los andes el Zonda genera nevadas y lluvias abundantes. El Zonda se presenta a lo largo de toda la cordillera andina y alcanza la mayor intensidad, especialmente, en las provincias de San Juan y Mendoza.

La Sudestada :  Es un fenómeno local que afecta la costa del Río de La Plata, producido por vientos del sudeste de mucha intensidad, que en algunas ocasiones superan los 100 km/h. Este fenómeno ocurre generalmente entre ( marzo y octubre ). Según informes del SMN, el mes de junio es el que tiene mayor número de días con frecuente o fuerte Sudestada, la misma impide el correcto desagüe de los ríos Paraná y Uruguay. Genera inundaciones, acompañada de mal tiempo, con lluvias muy fuertes.

El Pampero :  Es un viento frío, seco y fuerte que sopla del Sudoeste, generalmente de junio a septiembre. Las masas de aire se originan en el océano pacífico y luego de atravesar la cordillera de los andes, se enfrían y pierden su exceso de humedad. Cuando sopla el pampero, por varios días se produce un brusco descenso de temperatura y genera heladas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario