domingo, 4 de mayo de 2014

Heladas




Para que se forme una Helada se necesita : 

Presión atmosférica alta 1020 Hpa.

 Viento calmo.

  Cielo despejado.



Sin estos 3 factores no se podría generar una helada. Y obviamente que la temperatura del abrigo meteorológico este en 0ºC o menor. Otro factor en este caso que impide la helada son las nubes ya que si hay nubes no permite que el calor del día se escape.

 En Entre Ríos obviamente las heladas se comienzan decir presente a fines de mayo y con mayor intensidad en los meses de junio, julio, agosto y septiembre. 

También se producen heladas tardías, para nuestra ciudad, la fecha en cual deberían terminar las heladas seria a partir del 15 de septiembre. Después de esa fecha se denominarían heladas tardías. Estas heladas pueden producir daños severos a los cultivos de citrus y también a diferentes cultivos que son sensibles a las heladas. 

Tipos de heladas :

Heladas por Advección  : Es ocasionada por la invasión de grandes masas de aire frío procedente de las regiones polares; su acción es continua y por varios días.

Heladas Blancas no es otra cosa que el congelamiento del rocío. Este congelamiento se produce cuando la superficie de los cuerpos alcanza una temperatura inferior o igual a los 0º C.
Cuando la cantidad de vapor del aire que se encuentra en contacto con los cuerpos es muy escasa, no se produce rocío sino que directamente se forma escarcha.
Heladas Agrometeorológícas : Desde el punto de vista agrícola, no es necesario llegar a una cierta temperatura, ya que hay cultivos que sufren las consecuencias sin que la temperatura se ubique en 0ºC. Una helada Agrometeorológica se forma cuando la temperatura es igual o inferior a 0º.

Helada Negra :  recibe esta denominación porque si bien la temperatura ha bajado a 0ş C o menos, no se presenta escarcha. En estos casos la planta afectada adquiere un color negro al día siguiente de producirse la helada. El vegetal, o parte de él afectada por el frío, muere. Sequedad del aire , contribuye a una mayor irradiación de calor de las plantas y al proceso de evapotranspiración generando que se pierda más calor, tanto por la planta como por el suelo. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario